Piaget
define la inteligencia como una capacidad de adaptación, concibiendo las
funciones cognitivas como extensión de las funciones biológicas de asimilación
y acomodación. Además esta concepción biológica se encuentra ligada a la noción
de equilibrio, la que es importante en el desarrollo cognitivo como son la
percepción y esquemas sensomotores hasta la inteligencia formal.
El sujeto tiene un rol eminentemente activo. Cada uno de los niveles estructurales según Piaget permite cierto tipo de asimilación mental. Según Piaget es un proceso de selección e integración de estímulos. Esta asimilación es acompañada de una tendencia complementaria llamada acomodación.
Según
Piaget, si el desarrollo intelectual es un proceso de cambios de estructuras
desde las más simples a las más complejas, las estructuras de conocimiento son
construcciones que se van modificando mediantes los procesos de asimilación y acomodación
de esquemas. La asimilación que consiste en la incorporación al cerebro de
elementos externos a él y la acomodación que se refiere al cambio de los
esquemas o a la necesidad de ajustar el esquema o adecuarlo a la nueva
situación. El logro cognitivo consiste en el equilibrio entre la asimilación y
la acomodación. Así una estructura esta en equilibrio cognoscitivo con el
objeto de aprendizaje cuando está en condiciones de dar cuenta de le de manera
adecuada, es decir, cuando el aprendizaje es asimilado correctamente después de
haberse acomodado a sus características.
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