De acuerdo con Seitzinger (2006), el
aprendizaje en línea se apoya en una pedagogía constructivista en la cual el
aprendizaje colaborativo juega un papel importante. En este orden de ideas, es
relevante mencionar algunas características que, según Miers (citado en
Seitzinger, 2006), deben estar presentes en el aprendizaje constructivista.
Este debe ser:
Activo y manipulable: Involucra a los
estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran;
además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del
aprendizaje.
Constructivo y reflexivo: Permite al
estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo
cual lleva a la reflexión de su aprendizaje.
Intencional: Permite que sea el estudiante
quien propone metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto
logra sus metas.
Auténtico, retador y contextualizado: Ayuda a
que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le
prepara para futuros retos.
Cooperativo, colaborativo y conversacional: Fomenta
la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y
compartir ideas.
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