A
Bruner se le considera hoy en día como uno de los máximos exponentes de las
teorías cognitivas de la instrucción, especialmente porque puso de manifiesto
que la mente humana es como un procesador de la información
Plantea su Teoría de la Categorización, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de
la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Sin embargo
Bruner añade, a la actividad guiada o mediada en Vigotsky, que la condición
indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener
la experiencia personal de descubrirla.
Para ello, los alumnos, cuando sea posible, han de
representar los contenidos según diferentes categorías o formas:
“enactiva” – icónica – simbólica
La representación de la información se puede hacer
mediante un conjunto de operaciones motoras o acciones apropiadas para alcanzar
cierto resultado (representación “enactiva” o en acto), mediante una serie de
imágenes mentales o gráficas sin movimiento, más o menos complejas, basadas en datos
percibidos o imaginados que representan un concepto sin definirlo cabalmente (
representación icónica), y mediante una serie de proposiciones lógicas
derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para transformar
las proposiciones (representación simbólica); es decir, los lenguajes, que son
el instrumento que se convierte con rapidez en el preferido, aunque se siga
manteniendo la capacidad de representar el conocimiento de forma “enactiva” e
icónica.
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