Plantea su Modelo
de aprendizaje Sociocultural, a
través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos,
desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como
un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica
como formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más
social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del
desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.
Esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que
Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona
de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa,
en palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre el nivel de desarrollo,
determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el
nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más
capaz”.
La zona de desarrollo potencial estaría, así, referida a
las funciones que no han madurado completamente en el niño, pero que están en
proceso de hacerlo.
De todos modos, subraya que el motor del aprendizaje es
siempre la actividad del sujeto, condicionada por dos tipos de mediadores:
“herramientas” y “símbolos”, ya sea autónomamente en la “zona de desarrollo
real”, o ayudado por la mediación en la “zona de desarrollo potencial”.
Las “herramientas” (herramientas técnicas) son las
expectativas y conocimientos previos del alumno que transforman los estímulos
informativos que le llegan del contexto. Los “símbolos” (herramientas
psicológicas) son el conjunto de signos que utiliza el mismo sujeto para hacer
propios dichos estímulos. Modifican no los estímulos en sí mismo, sino las
estructuras de conocimiento cuando aquellos estímulos se interiorizan y se
convierten en propios. Las “herramientas” están externamente orientadas y su
función es orientar la actividad del sujeto hacia los objetos, busca dominar la
naturaleza; los “símbolos” están internamente orientados y son un medio de la
actividad interna que apunta al dominio de uno mismo.
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